Hola soy Cako

Aqui encontrarás un poco de mi percepción del mundo y la realidad. Así como el tiempo y las relaciones intra-personales. En fin, un poco de la vida de alguien mas en este mundo. Espero te guste, y agradezco tu visita.

Ritual Mapuche del Humo

A raíz del encuentro con la abuela machi muchas cosas se movilizaron y en muy corto tiempo.

Comentando el asunto con una amiga, mientras charlamos luego de su asombro causado por mi relato me dice que hace un tiempo (unos 6 o 7 meses) frecuenta a una machi que entre otras cosas le enseña sobre el uso de determinadas plantas.

Otro de los conocimientos que esta machi le enseño a mi amiga es el ritual del humo, que consiste en hacer una limpieza y liberación y puede ser aplicado a una persona, un grupo o una vivienda. En plena charla me ofreció hacerme dicho ritual y acepté.

Entre las muchas sensaciones corporales que se presentaron mientras se desarrollaba el proceso, una de las cosas que más me llamó la atención fué las visiones que aparecieron. Sucesos de otros tiempos, otras vidas, donde pude verme siendo un mapuche amante de los caballos y un luchador. En aquel momento tuve una muerte un poco trágica en un enfrentamiento, pero además de eso tenía conocimientos y experiencias que hoy desconozco.

Ya sobre el final del proceso podía ver claramente desde lejos una escena. Yo, mi yo actual era como una especie de pequeño envase aproximadamente del tamaño de un vaso. Sobre mí había una piscina gigantesta que representaba el resto de mí, mis experiencias, conocimientos y recuerdos aún no despertados.

De algún modo ese simbolismo me recordó la charla con la anciana machi donde le dije "No estoy seguro, pero tal vez soy un alma vieja que sabe cosas y no las recuerdo todas aún."

Podía ver representado en esa gran piscina todo el conocimiento que tengo pero al que no puedo acceder hoy.

Parece que mi relación con el pueblo mapuche es un poco mayor de lo que creí, es cuestión de ver que otros acontecimientos se presentan a partir de ahora.

Abuela Machi

Estoy junto a un grupo de personas de entre 10 y 20 personas en una estancia, dentro de una casona vieja de techos y puertas altas, con muchas habitaciones y pasillos, rodeada de llanuras de césped.

Todos los que nos encontramos ahí fuimos con el propósito de realizar un trabajo grupal del estilo de una meditación o retiro espiritual. Una vez que se llevó a cabo la tarea grupal sobre la mañana, ya casi llegando el mediodía hacemos un intervalo para almorzar, estirar las piernas, etc.

En ese momento, cuando todos se retiran hacia el patio, por algún motivo decido quedarme en el interior de la casa y me ubico dentro de una de las habitaciones que se encontraba completamente vacía, sin muebles ni personas. Momentos después de que entré en esa habitación, ingresa una mujer de tercera edad de unos 70 años o tal vez más.

Yo me quedo callado, sentado sobre el piso como haciendo alguna introspección luego del trabajo de la mañana. Y comienza el diálogo con la anciana:

Anciana: "Te pasa algo?"
Yo: "Qué dice?"
Anciana: "Te pregunté si te pasa algo."
Yo: "No, nada, por qué?"
Anciana: "Vamos, que te pasa?"

En ese momento algo cambió en mí y contesté de otro modo, desde otro lugar y hasta con otro tono de voz:

Yo: "No estoy seguro, pero tal vez soy un alma vieja que sabe cosas y no las recuerdo todas aún."
Anciana: "Jajaja, vení, seguime."

Seguí a la mujer saliendo de la habitación, cruzamos el pasillo que comunicaba todos los cuartos e ingresamos en el que estaba justo frente al anterior. Me sorprendió mucho ver a varias personas de ambos sexos y diferentes edades ahí. La anciana dijo que mire y en ese instante las personas comenzaron a bailar y hacer cánticos que no podía entender. Prácticamente todos los músculos de mi cuerpo se pusieron tensos y mi corazón comenzó a latir cada vez más rápido y fuerte, sentía que el corazón se me salía del pecho y retumbaba.

Anciana: "Que te pasa?"
Yo: "Nada" (intentando disimular)
Anciana: "Vamos, que te pasa?"

No contesté, ella puso su mano derecha abierta sobre mi pecho y sintió los latidos de mi acelerado corazón.

Anciana: "Epaaa, que pasó? jajaja"

Unos momentos después de eso todo comienza a dar vueltas y no puedo comprender nada. Una voz me susurra al oído "La Abuela Machi", despierto desorientado, no se que es un machi y comienzo a preguntar entre amigos sobre el tema. Entre sus relatos e internet me hice una idea del tema.

Wikipedia
Machi es el nombre usado para designar a la persona que tiene la función de autoridad religiosa, consejera y protectora del pueblo mapuche.
Debido a que actualmente es mucho menor la proporción de hombres que cumplen la función de machi, normalmente se describe al machi como una mujer mapuche.

Nuca Sonora

Hace unos días mientras dormía, no se a que hora de la madrugada me desperté con una sensación extraña. Un ruido me despertó, pero no un ruido exterior, sino un ruido que venía desde dentro de mi cuerpo.Lo escuché muy fuerte porque estaba cerca de la zona del oído en la nuca.

Ese sonido iba acompañado con la sensación de que un líquido corria desde arriba hacia abajo por mi nuca, desde la cabeza hacia el cuello. Era tan intenso el flujo y el ruido que duró un instante y aún así de todos modos me despertó. Una cosa muy breve, de un segundo o dos, no mas de eso.

Cuando desperté por haber escuchado y sentido eso pude reconocerlo, me había pasado con anterioridad, pero no lo había recordado en vigilia. Me dije a mi mismo "esto ya me pasó varias veces" pero siempre entredormido y sin recuerdos durante el día. Cerré los ojos para continuar durmiendo y tras unos instantes otra vez la misma situación.

El Engaño

Nos confundieron tanto...
Lo hicieron tan convincente que creimos su mentira
Nos engañaron y tomamos por verdad
La elaborada construcción de sus hechos y palabras.

Nos vendieron una realidad,
Una versión del mundo
Que lejos está de ser sincero
Tan distante veo lo que veo.

Recordando y Actuando

La semana pasada fu e bastante, como llamarlo, "entretenida" desde el punto de vista de mi salud. Hace bastante tiempo que mi vida está compuesta de dos actividades bien diferentes entre sí, y cuando por algún motivo comienzo a relegar a un segundo plano casi inexistente a alguna de las dos, es mi salud física la que actúa como alarma avisándome.


Esta vez estuve trabajando mucho, demasiado y con pocos descansos, ocupándome solo de una de las dos actividades. Mi cuerpo puso en marcha la "operación llamada de atención" y me obligó a parar, detener la vorágine diaria y observar que era lo que estaba haciendo.


Al percatarme de todo esto, solo una cosa podía suceder, la balanza entre las dos actividades debía ser equilibrada. Y así es como sin buscarlo, al igual que suceden todas las cosas importantes en mi vida, me encontré dentro de una charla organizando una meditación y un tratamiento de cuatro días de Reiki.

Maestros ahí afuera, en la calle, hay muchos. No hace falta buscarlos, simplemente con la intención basta.

Quietud en la noche

Caramba! Me he dado cuenta de algo importante, hace un tiempo ya que no me tomo un momento para hacer nada y estar conmigo.

Una vez más la soledad e inmensa quietud de la medianoche me llaman a calmar la mente, bajar la intensidad con la que fluyen los pensamientos y estar, nada más y nada menos, en el presente.
Inmediatamente la toma de conciencia se siente en todo el cuerpo como una especie de calidez muy tenue. La respiración también se modifica “por arte de magia” haciéndose mas lenta y profunda. Los músculos de los brazos y piernas se aflojan y sueltan tensiones. Finalmente cierro mis ojos y observo.

La luz comienza a llegar desde arriba, de un color blanco intenso brillante y a la vez opaco. Se siente fresca y nueva parece abrirme desde el centro hacia afuera como un chorro de agua derritiendo hielo. Todo se transforma en luz blanca, mi contorno desaparece pero sigo consciente de mi mismo. Una especie de “Algo/Alguien” me muestra personas que conozco, les agradezco todo lo que me han enseñado y las suelto completamente. Se cortan los lazos y estoy completamente libre.

Hoponopono

Estoy hablando con alguien que no para de repetirme que al despertar tengo que recordar lo que me está diciendo, me repite una y otra vez una palabra llena de letras "o" que no conozco y continúa insistiendo en que al despertar tengo que recordar la palabra y anotarla si es necesario.
Despierto y son aproximadamente las 04:00 am. muy dormido me digo a mi mismo que no voy a olvidar la palabra después de que me la repitan tantas veces y no la escribo.

Al llegar la mañana no tengo recuerdos siquiera de haber soñado, es recién al otro día cuando al conversar con un amigo intento contarle el sueño que acabo de recordar en el momento que comenzamos a hablar. Puedo recordar el sueño y que se me repitió insistentemente una palabra repleta de letras "o", eso es todo, el resto está en blanco.
Luego de un esfuerzo por recordar la palabra aparece en mi mente muy cristalina "Hoponopono" al instante intento hacer una búsqueda web para ver que sucede y para mi total asombro no solo la palabra existe sino que es una terapia hawaiana que se conoce en todo el mundo y hay montones de información online para consultar.

Todo esto sucedió ayer y todavía no salgo de mi asombro, ahora toca investigar el tema un poco y ver con que me encuentro...

Me gusta

Me gusta la vida.
Me gusta estar y ser.
Me gusta.
Me gustan ustedes y también lo que hemos compartido.

El Mar de la Conciencia

Llegan oleadas de energía desde algún lado que no es niguna parte. Las olas son continuas y llegan lentamente y a la vez es intensa cada una de ellas.
No hacen nada individualmente, pero al llegar una tras otra, logran con cada impacto deslizar mi conciencia. Logran moverme, sacarme de mi estado habitual y me llevan lentamente hacia otra cosa.
Desconozco que está pasando, no se que es, no se por que sucede, solo lo percivo, lo experimento.
Si cierro mis ojos puedo ver dos conos blancos en mis oídos, se abren hacia adentro y hacia afuera. Abro mis ojos y todavía están ahí los conos blancos de mis oífos y también las oleadas que nunca se detuvieron.
Me entrego, con mis ojos cerrados una vez más, y con postura y actitud pasiva, intentando nada. Aparece un gran circulo delante mío, desaparece todo lo demás, y estoy flotando solo en el espacio, rodeado de una negrura azulada. Inmensa, total.

Estoy delande te un circulo, como un gigantesco aujero de colores, similares a los de una galaxia. Está girando hacia la izquierda, en el sentido de las agujas del reloj. Es enorme, algo me invita a lanzarme de cabeza.
Comienzo a viajar hacia el interior, mi cabeza va adelante, mis pies parecen estacas que me sostienen, y de pronto una idea "si entro, tal vez no salgo" me devuelvo hacia mi lugar original, pero todo sigue ahí presente, y la atracción del circulo inmenso y de colores es muy alta.

Me llama como si pudiera viajar hasta el centro de todo, el centro del universo, otros lugares, etc.

Hago un nuevo intento con mis ojos cerrados, esta vez dispuesto lanzarme, cierro mis ojos y y al dirigirme hacia el circulo, mi percepción cambia, no es un circulo sino un embudo gigante, una vez más mi cabeza va delante y me sumerjo totalmente, mi cabeza se transforma y tiene punta hacia arriba, todo mi cuerpo va cambiando de forma, estirándose. Me sumerjo cada vez más profundo, puedo sentir todas las cosas sin moverme, ver todos los colores, todo está en todo.

Abro los ojos y estoy igual que al comenzar, pero diferente.

Canales Energéticos

Aparentemente algunas cosas nunca se detienen, hay procesos que se van afinando y afianzando en nuestro ser y nuestra percepción. Con el paso del tiempo parece que adquirimos algún dominio mayor sobre cosas y prácticas que desde hace años hacemos.

Estás muy lejos ahora, muy lejos físicamente, y eso no importa. Me dispongo a abrir un canal hacia vos y tratar de ver que es lo que anda sucediendo, todo está ahí presente, tan claro que no puedo hacerme el idiota y negarlo. Es imposible negar lo que se ve.

Dos canales van abiertos al mismo tiempo, paralelamente (uno al lado del otro), y con energías diferentes. Uno de los canales, el de la derecha, es ondulante de arriba hacia abajo, como un cordón de color rosado. El canal del lado izquierdo es diferente, tiene un color más oscuro y profundo, una especie de azul, mezclado con púrpura que se hace espiralado y viaja hasta vos como un tirabuzón.

Mi atención se fija en estos dos cordones/canales y no puedo ver otra cosa más que eso. Sé que está todo rodeado por muchas otras cosas, incluso algunas son conscientes, pero aún así mi percepción está centrada en los dos canales energéticos, haciendo opaco todo el resto de la realidad.